Es verano

viernes, 13 de julio de 2012

Como cuidar orquidea

Lo primero que tienes que tener en cuenta es que las Orquídeas son plantas diferentes al resto de las que conoces. Tienen necesidades diferentes, especiales, para su cuidado y cultivo.

Vamos al grano:


1.Riega Tus Orquídeas siempre en las mañanas:
A las orquídeas no les gusta dormir mojadas. Si riegas en la tarde o en la noche las estas exponiendo a que se enfermen con hongos y bacterias.

La cantidad de agua depende del medio de cultivo donde esté creciendo. Generalmente, el coco y las raíces de helecho o materiales similares necesitan menos agua, porque retienen bastante la humedad.

2.Asegúrate que Tus Orquídeas están recibiendo la iluminación que realmente necesitan:
Dependiendo de la especie que tengas, deberás conocer la cantidad de luz que necesitan. Si no sabes, ofréceles una iluminación media y ellas se encargarán de decirte si es mucha luz o poca luz. Generalmente cuando las tienes en condiciones de mucha luz, se queman o se ponen amarillas. Cuando le estás ofreciendo poca luz, las verás de un color verde oscuro.

3.Revisa periódicamente a Tus Orquídeas para detectar problemas de plagas:

Esto es muy importante. Trata de revisar las hojas, las flores y los tallos de tus orquídeas, al menos una o dos veces por semana. Con esta sencilla práctica estarás previniéndolas constantemente de cualquier insecto que quiera dañarla. 

4.Dale comida a Tus Orquídeas. Fertilizante

Compra un fertilizante de lenta liberación (tiene forma de pequeñas esferas y lo puedes encontrar en las tiendas de jardinería). Aplica una cucharada de este fertilizante cada seis o siete meses. 

Coloca una o dos veces por semana algún abono foliar tal como el 20-20-20 o alguno similar, que sea balanceado (la misma cantidad en los tres números). 

5.Transplántalas cada dos o tres años.

Las orquídeas caminan por la maceta o tiesto. Cada cierto tiempo, se salen de ese tiesto y tienes que cambiarlas para que sus raíces no empiecen a sufrir y para que tu orquídea no pierda estabilidad.

6.Protégelas de la brisa.

Algunas orquideas detestan la brisa fuerte a su alrededor. En este caso, esta brisa las deseca y las marchita rápidamente. Evita las corrientes fuertes de viento.

A las vandas por el contrario, le encanta la brisa, haciéndolas desarrollarse y florecer muy bien.

7.Asegúrate si Tu Orquídea es terrestre o no.

La mayoría de las orquídeas no se siembran en tierra, son muy pocas las Orquídeas terrestres. La mayoría de las que normalmente encuentras en las tiendas de jardinería o que te regalan, son EPIFITAS, no requieren tierra. 

Ponerlas en tierra es hacerlas morir definitivamente.

Iluminación
La mayoría de las orquídeas necesitan un lugar bien iluminado pero sin que le de el Sol directamente. Para tener la luz necesaria dentro de casa, las orquideas deben estar cercanas a ventanas o puntos luminosos. La orientación sur es preferible a otras orientaciones. Unas 4 horas de Sol al día bastan para tener un buen porte. Las hojas, normalmente de un tono verde oliva, nos mostrara si la orquídea está recibiendo la luz adecuada o no. Las hojas oscurecen ante una luminosidad deficiente y amarillean con el exceso de luz.

Humedad
Como norma, las orquídeas necesitan bastante humedad ambiental. Las calefacciones y aire acondicionados de las casas pueden acabar con nuestra planta. Es aconsejable poner recipientes con agua cerca de las plantas y pulverizar hojas y raíces habitualmente (nunca las flores).
Ubicación
A las orquídeas no soportan los ambientes cerrados o contaminados y es conveniente tenerlas en un ambiente aireado sin que le de corrientes de aire directas, que son perjudiciales para sus flores y capullos.
Temperatura
La temperatura óptima de las orquídeas cambia de especie a especie pero por norma podemos afirmar que todas las orquídeas, siendo plantas tropicales, necesitan calor. Las temperaturas óptimas serian unos:
- Temperatura máxima día: 28 °C
- Temperatura mínima noche: 10 °C

Tipo de tierra
Requieren un sustrato ligero y bien aireado, con un buen drenaje. Si el drenaje no es bueno y la tierra no esta bien aireada, las raíces de la orquídea pueden pudrirse con facilidad y ocasionar la muerte de la planta. Para no fallar, lo mejor es usar los sustratos especiales para orquideas que se comercializan.

Como regar las orquideas
Se debe regar moderadamente y se debe dejar secar el sustrato entre riegos. El agua estancada es fatal: asfixia la planta y terminan pudriéndose las raíces. Las orquídeas soportan mejor periodos de sequía que el exceso de agua. Es preferible que el agua no tenga cloro y no sea un agua dura (con mucha cal), por lo que la mejor seria el agua de lluvia. También es importante utilizarla a temperatura ambiente.

Como abonar las orquideas
Existen en las tiendas abonos especiales para orquídeas que deberemos utilizar según las dosis indicadas, ya que un exceso de abono quemaría las raíces y mataría la orquídea. Es importante abonar la orquídea con el sustrato húmedo y no dejar nunca secar completamente el sustrato para evitar la concentración de minerales y nutrientes. Te puede interesar nuestro manual sobre como hacer compost casero.

Podar
Una vez terminada la floración de la orquídea podemos proceder a podar las varas florales. También se puede dejar que la planta de manera natural siga creciendo a través de estas varas o las seque para sacar nuevas.
Al podar favorecemos una nueva floración. Para hacer la poda contaremos desde donde nacieron las flores hacia la base tres o cuatro nudos y cortaremos por encima de uno de ellos. Haremos un corte limpio y transversal con una tijera de podar o navaja.

Como transplantar una orquidea
Trasplantar cada 1-2 años, para renovar el sustrato. No hace falta aumentar el tamaño de la maceta a menos que queramos el desarrollo de otros bulbos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario